lunes, 26 de septiembre de 2011

De Facebook, las suscripciones, el Ticker y los hoaxes que circulan

Para aclaración de algunos y tranquilidad de otros os dejo un pequeño resumen de los ultimos cambios que ha hecho Facebook y de lo cansinos que empiezan a ser los hoaxes (bulos) que circulan por los muros de la gente.

De los creadores de "Facebook tiene tu número de movil y se lo está enseñando a todo el mundo" llega el nuevo hoax que dice tal que esto:
ATENCIÓN AMIGOS DEL FACEBOOK:
Hacedme un favor, dadle click sobre mi nombre, esperad a que cargue mi perfil y entonces dad click a la casilla del lado derecho superior donde dice "suscrito". Quitad la autorización en "comentarios y me gusta". De esa manera mis comentarios sobre las publicaciones de mis amigos no las podrá ver todo el público. Gracias. Copia y comparte para que evitemos que nuestros comentarios los pueda ver todo el mundo. Esto se desmadra!!!

Por cierto, pulsad "me gusta" si queréis que haga lo mismo por vosotros..

OK. Vamos por partes!

1. Qué es eso de "Suscrito"?

A partir de ahora Faceboook imita un poco la forma de ser de Twitter y permite que te suscribas a una persona aunque esta persona no sea tu amiga.

Lo único que tienes que hacer es hacer clic en el botón ‘Suscribirme’ que encontrarás en la parte superior de sus perfiles. A partir de entonces podrás ver sus actualizaciones en tu propio muro.

Cuando te suscribas a las publicaciones de un usuario de Facebook, puedes seleccionar cuáles te interesan y cuáles no. Al hacer clic sobre el botón ‘Suscribirme’ se desplegará un pequeño menú con varias opciones: acontecimientos importantes, actualizaciones de estado, fotos y vídeos, juegos, etc.

Y tú como persona inteligente que eres dirás: "Hey! Yo no quiero que cualquiera mire lo que publico, me gusta y comento con mis amigos. Malditos hijos de puta los de Facebook!"

Y tienes razón. Por eso puedes decidir no aceptar que la gente se suscriba a tu perfil.

"Y como hago para que la gente no se suscriba a mi perfil?"

Buena pregunta. Para que otros usuarios se suscriban a tus actualizaciones antes tienes que activar esta opción. Para ello entra en tu perfil y haz clic sobre ‘Suscripciones’, en la parte baja del menú que encontrarás en la columna de la izquierda, bajo tu foto de perfil. Accederás a una nueva página en la que tendrás que pulsar sobre ‘Permitir suscripciones’. Listo, la gente ya podrá o no podrá seguir tus publicaciones.

Si aún así quieres que cualquiera se suscriba a tu perfil pero no quieres que vean todo lo que publicas en tu muro, recuerda que a la hora de escribir algo puedes definir quien lo va a poder ver de forma muy sencilla.



Por defecto todos tus amigos pueden ver lo que escribes, pero puedes permitir que solos unos pocos amigos lo lean, un grupo que hayas creado o dejarlo en Publico para que todo el mundo incluyendo tus suscriptores lean lo que has puesto.

"Quiero que la gente pueda suscribirse a mi perfil pero quiero saber quien se ha suscrito"

Puedes saber qué usuarios de Facebook están suscritos a tus publicaciones de una forma muy sencilla. Lo único que tienes que hacer es acceder a tu perfil y hacer clic sobre ‘suscripciones’, en la parte baja del menú que encontrarás bajo tu foto de perfil. Accederás a un listado completo de personas que están suscritas a todo lo que compartes. También verás una relación de perfiles a los que tú estás suscrito.

Y este es todo el misterio de las suscripciones.

Con el texto que habeis pegado varios en vuestro muro lo que estais haciendo es obligar a vuestros amigos a suscribirse a vuestro perfil pero que no puedan ver ni vuestros comentarios en otros muros que no sean el suyo propio o el tuyo, ni los Me gusta.

Y si realmente es esto lo que quieres, por un lado, no me obligues a suscribirme a tu perfil (ya somos amigos no necesito suscribirme) y si no quieres que vea lo que escribes en otros muros piensa mejor a quien añades como amigo en Facebook y define mejor tu privacidad sobre quien puede ver el qué sobre ti.

2. Que es eso que aparece a la derecha donde sale todo lo que hacen mis amigos?

Eso de la derecha es otra de las novedades y se llama Teletipo.
En el se muestran dos cosas: la actividad en tiempo real de tus amigos conforme van ocurriendo y un avance de dicha actividad.

Sobre este teletipo se puede hacer scrolldown de forma casi infinita, actualizándose y mostrando absolutamente todos los cambios de tus amigos (Me gusta, comentarios, nuevas publicaciones, nuevos fans, etc.).

OJO! Verás todos los cambios que tus amigos quieren que tú veas, si es que han definido bien su privacidad tal como os expliqué antes.

Para que nos entendamos, el teletipo es como la actualizaciones de estado antiguas solo que en mensajes cortos y además tu controlas con quien publicas utilizando las pestañas “publico” o “solo amigos”.

"Y esto que tiene que ver con las suscripciones?"

Pues nada (practicamente). Aquí es donde el mensajito de las narices empieza a mezclar un poco churras con merinas. Lo que tú vas a ver en el teletipo es lo mismo que verías si entras en el perfil de un amigo. Verás solo lo que tú amigo quiere que veas!

Y esto es todo amigos. Os dejo unos enlaces por si quereis cotillear un poco mas:

Enlace de Facebook donde os explica todo lo relacionado con el teletipo:
Ayuda Teletipos

Enlace de Facebook donde os habla de las suscripciones:
Ayuda suscripciones

3. Otros famosos hoaxes (bulos) de Facebook

Otro famoso mensaje que se ve por los muros es el de Conexion HTTPS:

ALERTA DE SEGURIDAD: FB ha cambiado y no nos lo ha dicho. Mira tu
dirección URL, (recuadro superior de tu pantalla) Si ves "http" en vez de "https", TU SESIÓN NO ES SEGURA Y PUEDE SER "HACKEADA". Ve a "cuenta" - Configuración de cuenta -Seguridad de cuenta- pincha "cambiar". Verás un cuadradito , pulsa "navegación segura".! Hagamos un favor a nuestr@s amig@s, copia y pega éste aviso. COMPARTE.


Lo unico que hace una conexión HTTPS es encriptar el trafico entre tu ordenador y el servidor de Facebook. Hasta hace poco facebook no usaba conexion segura y no se murió nadie. Lo pusieron hace poco para mejorar la seguridad y si quieres usarlo pues mejor que mejor pero no usarlo no significa que te vayas a quedar sin tu cuenta.

ALARMISMO!!!!!!

Y el otro hoax famoso que veo a veces es el de Facebook comparte tu numero de movil con todos tus contactos

No encontré el mensaje alarmista de este pero en esencia viene a decir que Facebook tiene el numero de movil de todos tus contactos y lo publica alegremente.

Una vez más, es un bulo. Si pones tu numero de movil en Facebook, no configuras bien tu privacidad y la gente lo puede ver, que esperabas? De hecho, para qué has puesto tu numero de movil en Facebook? Si de verdad somos amigos, ya debería tenerlo y si no y aún así quieres ponerlo, configura quién puede y quien no puede tener acceso a él.


Solo dos cosas más:

- Antes de entrar en esta locura de pegar cosas en vuestro muro obligando a los demás a hacer cosas, leed la ayuda o acordaros de estas inciales UTFG (Use The Fucking Google).

- Por supuesto que Facebook es el mal y juega con nuestros datos personales como le viene en gana pero no tan alegremente como dan a entender estos mensajes. ;) Que esta gente tiene estudios!

Fuentes consultadas y plagiadas:
- http://www.posicionamientoprofesional.es/2011/09/facebook-8-recopilacion-de-todos-sus-cambios

- www.facebook.com/help

7 comentarios:

ferroga dijo...

Pero yo, teóricamente, no permito suscripciones, pero mis amigos me dicen que se siguen viendo como suscritos a mi perfil...

Andrés dijo...

Ferroga, entiendo que has leido el post... Vuelve a leerlo! Estas confundiendo suscripciones con amigos! Tus amigos por defecto leen tus publicaciones (salvo que hayas creado filtros).
Si tu no permites suscripciones, responde a esta pregunta: los que no son tus amigos pueden leer tus publicaciones?
Si no quieres que tus amigos no lean tus publicaciones puedes hacer dos cosas: eliminarlos como amigos o bien crear grupos y ponerles filtros para que no lean tus publicaciones...
FB entiende que si en su dia los aceptaste como amigos, quieres que lean tus publicaciones...

Punt d’Informació dijo...

Hola,

Muchas gracias por el post.No sabes cómo he utilizado hoy tu entrada para explicarles a mis amigos que no hicieran caso de los bulos que corren. Me cansa que la gente sea tan alarmista y copie y pegue cualquier cosa. Lo más fuerte ha sido cuando dos amigas que van de "comunity manager" también lo habían colgado de su perfil!
Como dicen en mi casa: La ignoracia es muy atrevida.
Ha sido una explicación muy clara. Te doy las gracias porque me has ayudado a explicarles lo que estaba ocurriendo.
Un saludo
Mar Vilaró
http://mimcomunicacio.wordpress.com/

..Lau.. dijo...

Qué maravilla. Es una explicación clarísima, con tu permiso lo comparto con mis contactos a ver si nos iluminamos todos un poco usamos más el sentido común. :)

Dani Pazos dijo...

Me alegra que os haya sido de utilidad. Lo que nació como una entrada para explicarle a una amiga todo esto, veo que se difundió rapidamente.

Gracias :D

el rinconcito de zivi dijo...

Muy interesante ya que uno esta hasta el... de tantos mensajes de los mismo si es que lleva unos cuantos dias todo el mundo poniendo lo mismo ,que si el facebook esto que si lo otro ;-))) y encima kes intentas explicar y sigue con lo mismo
Gracias por la info :-))
saludos

Ness dijo...

Muy muy interesante!! Comparto, a ver si mis contactos toman nota..